Big Data en las bolsas de empleo: ¿Estrategia de supervivencia frente a LinkedIn?

Una bolsa de empleo tradicional es, como su nombre lo indica, una bolsa llena de una gran cantidad de datos tales como currículos y ofertas de empleo. Estos datos, almacenados desde hace largo tiempo y que contienen la historia laboral de millones de personas, ¿no podrían ofrecer mejores recomendaciones precisas a los candidatos que buscan empleo y ofrecer a las empresas una selección de los candidatos ideales? El hecho de que contengan tantos datos acumulados en escala masiva, ¿podría aprovecharse para guiar a las personas en tomar mejores decisiones laborales?LinKedinGraph

La respuesta a estas preguntas, desde mi punto de vista es sí, por supuesto. Para ofrecer a empresas y a candidatos el verdadero valor de la información que tienen guardada en los datos las bolsas de empleo, se necesitan varios elementos:

  1. Know How: Los datos de las bolsas de empleo tradicionales son como millones de neuronas desconectadas. Además muchas de estas neuronas están deterioradas debido a la manera en que se han almacenado los datos. Las bolsas de empleo tradicionales permiten entrada manual de datos lo que implica que a veces ciertas entidades se escriban de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, el nombre de una empresa puede encontrarse escrito de 50 maneras distintas! Para conectar las neuronas correctamente primero se han de arreglar los deterioros, posteriormente se ha de entender como se relacionan entre sí, y por último se ha de  crear una estructura apropiada que permita dotar de inteligencia a estas neuronas conectadas. Esto significa construir algoritmos para extraer información.
  2. Tecnología: Construir el entorno tecnológico Big Data mas apropiado y  eficiente para extraer información inteligente de los datos, implica tener en cuenta varios factores; el nuevo tipo de producto o servicio a ofrecer, el nivel de actualización de los datos, del flujo de datos que se ha de analizar y del tipo de métricas a calcular. El Análisis de gran cantidad de datos requiere de un conjunto de tecnologías BigData que combinan modelado de datos, depuración, almacenamiento, técnicas de indexación y búsqueda y procesado de datos.
  3. Visión de Negocio: Aunque la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, toda la inversión en I+D+I que pueda hacer cualquier empresa necesita una visión de negocio. Hacer innovación requiere experiencia e inversión tanto en tiempo como en recursos y del mismo modo en que las neuronas de nuestro cerebro se conectan y aprenden, conectar los datos de las bolsas de empleo para dotarlas de inteligencia, requiere paciencia y trabajo enfocado.

LinkedIn, es una empresa muy reciente cuya tecnología ofrece productos con un alto valor añadido. En LinkedIn se ha utilizado ciencia, tecnología y sobretodo visión de negocio para ofrecer a sus clientes mas que un simple acceso a los datos: LinkedIn ofrece acceso a la información de valor.  Muchos piensan que con el modelo de LinkedIn las bolsas de empleo morirán. Sin embargo opino que pueden reaccionar, teniendo en cuenta que para competir en el momento actual, han de invertir en innovación y sobretodo en tecnología Big Data.

El futuro viene muy rápido y las grandes empresas actuales como LinkedIn, ya están ahí. Crecen de manera silenciosa pero con fuerza. En España ya hay más de 3 millones de usuarios que usan LinkedIn y en el mundo más de 225 millones, y ¡LinkedIn tiene la información laboral de 225 millones de personas ! Y no solo eso, LinkedIn conoce además todas las relaciones entre entidades, las guarda estructuradas, las analiza y genera recomendaciones. En mi opinión, LinkedIn  es uno de los mejores ejemplos de aplicación de tecnología Big Data y ciencia para ofrecer valor a la sociedad y este valor,  ¡se está transformando en un gran negocio!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0
M. Fernanda

enero 26, 2013