Analizar los datos de las apps, un reto tecnológico.

Aunque las apps ya no son una novedad, me siguen y me seguirán fascinando, no solo por su utilidad, sino por el camino que han tenido que recorrer la ciencia y la tecnología para llegar hasta aquí. Las apps utilizan los sensores del propio dispositivo móvil para ofrecer mayores beneficios al usuario. Estos sensores, que han recorrido siglos de investigación, ahora están a nuestro alcance solo con un “touch”. Gps, video, acelerómetro, sensores de temperatura, presión y proximidad entre otros, se unen para generar experiencias al usuario. Simplicidad construida sobre la complejidad y el conocimiento. Y este es solo el principio.

Los dispositivos móviles nos acompañan, 24 horas al día al igual que sus sensores y sus apps, produciendo gran cantidad de datos (Big Data), de manera ininterrumpida. El móvil y sus apps son personales y los datos generados son una gran oportunidad para conocer al usuario, sus hábitos, gustos y preferencias.  Para ello, es necesario extraer la información que tienen los datos. Aquí comienza un nuevo reto: Construir estructuras de información útiles a partir del Big Data para que el conocimiento sobre el usuario sea más preciso y podamos ofrecerle productos y servicios mas personalizados.

Para ilustrar este reto, imaginemos un app de Barcelona el cual utilizan los turistas cuando viajanEventos generados por App a la ciudad. En este app el GPS es fundamental para saber donde se encuentran los turistas en cada momento, y así sugerirles sitios de interés y recomendarles actividades. Además, la cámara y los demás sensores, están en constante uso, unos con mas frecuencia que otros.

Imaginemos además que durante 1 semana de verano, 10.000 turistas están usando el app al mismo tiempo. Cada 15 minutos, cada app, genera un evento de geo-localización. Esto significa que en una semana, el app de Barcelona  genera más de 6 millones de eventos solo de geo-localización! Es aquí donde es necesaria la potencia de la analítica Big Data en tiempo real.

Una vez realizada la analítica de estos datos, el app, podría sugerirle a cada turista, vía notificaciones push, un itinerario en la ciudad teniendo en cuenta además su presupuesto y sus gustos. Y por que no, podría recomendarle itinerarios teniendo en cuenta el comportamiento de otros usuarios como él. El resultado del análisis podría permitir que la experiencia del usuario sea única, ofreciéndole información precisa, en el momento justo, en el lugar correcto.

Para cerrar el ciclo y lograr maximizar la experiencia del usuario, también se requiere tecnología. La analítica de grandes volúmenes de datos (Big Data Analytics) es el único medio para ofrecer productos y servicios de calidad basados en la información extraída de los datos.

En InnoQuant nos apasiona la analítica de datos y la tecnología. Queremos compartir con vosotros nuestra pasión y por eso hemos construido MOCA una plataforma MBaaS (Mobile Backend as a Service), para ofrecer al mundo Analítica Big Data de datos móviles en tiempo real.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0
M. Fernanda

agosto 1, 2013