International Visitor Leadership Program: Dia 15

Septiembre 20 del 2013

Nuestra primera reunión en Kansas City fue en la Start-Up Village. Es una comunidad de Start-Ups que trabajan de manera colaborativa con el objetivo de que Kansas City sea la ciudad tecnológica mas importante del mundo. Las Start-Ups aprovechan la alta velocidad de internet que ofrece Google Fiber. Google escogió esta ciudad como la primera para comenzar el despliegue de fibra óptica. La ciudad fue escogida después de un largo proceso de selección entre 1100 comunidades que se inscribieron como candidatas. Conocimos la sede de Google Fiber. Me comunique con mi familia usando la red. Fue una experiencia muy emocionante el tener 100 veces más velocidad que la que tenemos en España.Fotodía15a

Conocimos varias Start-Ups interesantes entre las cuales está Eye-Verify que desarrolló un algoritmo de reconocimiento de identidad utilizando la huella del ojo humano. Muchas Start-Ups crean sus soluciones aprovechando la velocidad de internet. Nosotros podríamos aprovechar esta velocidad para nuestra analítica en tiempo real!
Visitando estas Start-Ups veo con claridad porque pueden los negocios ser exitosos aquí en los Estado Unidos. Existen las condiciones correctas para construir y el sistema está construido de tal modo que se apoya de verdad al emprendedor. Las organizaciones, administraciones e instituciones en su mayoría están al servicio de las pequeñas empresas y no al contrario. Es por ello que muchas incubadoras creen que un tiempo de 21 semanas de incubación de una empresa tecnológica es más que suficiente, y estoy de acuerdo con este tiempo siempre y cuando los emprendedores puedan concentrarse solo en su negocio.

Esta visita a la Start-Up Village me ha mostrado con claridad la desigualdad del mundo. Los miembros del grupo somos, la gran mayoría, emprendedores que hemos tenido que hacer grandes esfuerzos personales y económicos para sacar adelante nuestras empresas. Después de visitar estas Start-Ups sentimos un punto de injusticia, y concluimos también que los emprendedores de aquí son muy afortunados. A esta reflexión quiero añadir que este sistema está realmente preparado para que los emprendedores tengan éxito y que además la sociedad es muy receptiva a los inmigrantes y sobretodo a aquellos que quieren hacer negocios.

Me pregunto se en este mundo globalizado ¿Podemos hacer crecer nuestras empresas tecnológicas buscando capital en los Estados Unidos sin perder capital intelectual y personal en nuestros países? Lo veo difícil pues como cualquier país que tenga claras sus políticas económicas, lo importante es atraer riqueza atrayendo emprendedores.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0
M. Fernanda

septiembre 24, 2013