Geocercas: Qué son y porqué tienes que usarlas.

Las llamadas geocercas (geo-fences en inglés), se definen como una delimitación geográfica Geofencevirtual, es decir, a través de software, se “vigila” una zona en concreto del espacio. Al detectar una entrada o salida de un dispositivo en este espacio digital, podremos desencadenar las acciones o eventos que creamos pertinentes.

Este simple concepto ha traído consigo una serie de innovaciones en el sector móvil. Usos variopintos y diversos que benefician a usuarios, desarrolladores y empresas por igual.

Apple y las geocercas en iOS.

NotificationsEn 2011, Apple presentó junto a iOS 5 la aplicación Find My Friends, su finalidad es permitir al usuario ver la geolocalización de sus amigos y familiares en el mapa, y asimismo, permite al usuario poder ver la posición de ellos previa autorización. Un año después introducía una novedad, que si bien parte del sencillo concepto de las geocercas, añade una nueva dimensión a esta gran aplicación: Notificaciones de salida o llegada usando geocercas.
La aplicación permite que el usuario cree una geocerca manual (un punto con un radio personalizable), y se le notifique cuándo su contacto entre en dicha geocerca, o bien, permite crear una notificación, que se mostrará cuando el contacto se vaya de donde esté (creando en este caso una geocerca automática). Resumiendo, la aplicación puede avisar al usuario mediante una notificación push, cuando su contacto llegue o se vaya de cualquier ubicación.

Geocercas y segmentación en marketing.

Existen una serie de parámetros que se usan extensamente para segmentar el público objetivo en campañas de marketing digital, perfectamente conocidos por quienes se dedican a este sector, pero poco conocidos para el resto de los mortales. Parámetros típicos como edad, género, ventanas de tiempo o localización son elementales para lograr una campaña eficaz. Sin embargo, a pesar de lo determinante que es la localización a la hora de segmentar, el margen de error de dicho parámetro ha sido tradicionalmente bastante elevado, pues típicamente se usa la IP para dicha labor.

marketingFreeDigitalPhotos

Image courtesy of jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

La localización proporcionada por el propio dispositivo añade una precisión sin precedentes para segmentar campañas marketing. Los sensores de los dispositivos móviles pueden usarse para decidir enviar únicamente notificaciones a dispositivos dentro de una geocerca, dentro de una ventana de tiempo, y añadiendo los parámetros adicionales que creamos convenientes, que se pueden configurar fácilmente dentro de la consola de MOCA.

Desde un punto de vista comercial, la segmentación en marketing es uno de los usos mas inmediatos que vienen a la mente tras comprender la idea de geocerca, sin embargo, desde el punto de vista de los usuarios, es inevitable pensar por ejemplo, en recordatorios basado en localizaciones (comprar un medicamento al pasar por la farmacia, o llamar a -nombre de amigo-, al llegar a -un lugar-) y es que es en este punto, donde la creatividad de los desarrolladores añade un enorme valor a la tecnología, al uso del dispositivo, y al valor que los usuarios le dan a sus aplicaciones.

Calidad y cero spam.

El bombardeo de mensajes, emails, y mensajes sin relevancia, simplemente hacen perder el valor del contenido que le queremos mostrar a nuestros usuarios o clientes. Hemos de tener en cuenta que recibir notificaciones push de una aplicación es opcional, y el usuario puede desactivarlas en cualquier momento, por lo que mantener un canal limpio, con contenido relevante y una cadencia de mensajes óptima son pilares para lograr una gran participación del usuario con la aplicación y nuestro negocio.

Las geocercas están disponibles en las principales plataformas móviles, incluyendo Android, iOS y Windows Phone.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Iván González

octubre 8, 2013