3 usos para los iBeacons.

Simplicidad técnica, facilidad de despliegue y precio son las claves que están poniendo en el punto de mira a los iBeacons en diferentes industrias. Mientras la técnica se moldea y los usos mas claros comienzan a vislumbrarse, os dejamos a continuación una lista con los 3 usos mas inmediatos de esta tecnología emergente.

1. Notificaciones/Acciones por proximidad.

El SPAM en el mundo físico hecho realidad, sustitutos de los chicos de los flyers, es el pensamiento inmediato de los consumidores. Notificaciones contextuales en el mundo real, si acudimos a su definición mas rigurosa. La idea es que al aproximarnos a una cierta distancia de un beacon, se nos notifique de cualquier cosa, como por ejemplo la disponibilidad de un cupón de descuento.

Pero no todo tiene porqué ser comercial, ni marketing, estadístico, tracking de usuarios, etc. Esto va mucho, mucho mas allá: el hecho de poder conocer nuestra posición en relación a un beacon, nos brinda la posibilidad de usar esos eventos para ejecutar otras acciones, tanto en el mundo real como virtual. Tal y como hacen los chicos de IFTTT con nuestra actividad virtual, y su reciente soporte a localización como this para un that.

IFTTT

Básicamente, podremos hacer que las luces / calefacción / aire acondicionado se enciendan al aproximarnos a nuestra oficina o casa, arrancar nuestro coche al salir de casa, o automatizar acciones tan críticas como tener nuestro café preparado por la mañana en la oficina.

Volviendo al sector comercial, es posible tambien usar los beacons de una manera similar a las etiquetas RFID, con la ventaja de no necesitar dispositivos capaces de leer RFID, de tal manera que las acciones se activen solo estando en un rango muy cercano al beacon, tan cercano como unos pocos centímetros. Esta característica es muy útil en el sector retail, donde podríamos ver información acerca de un producto en nuestra pantalla con solo acercarnos lo suficiente al producto o zona deseados.

2. Micro localización.

IndoorMapsLocationAcuñamos un nuevo palabro en el diccionario tecno-marketiniano, para referirnos al aumento de resolución en el campo de la geolocalización. Mediante beacons desplegados en interiores, es posible que nuestros dispositivos nos puedan ubicar fácilmente dentro de un edificio, y pintarnos en un mapa . Aún habrá que hacer un esfuerzo adicional para que dicha información se pueda ver dentro de nuestras aplicaciones de mapas como el gran Google Maps, sin embargo la integración con las Apps específicas del sector retail llegará muchísimo antes. Me encantaría poder saber en qué parte del aeropuerto estoy en un momento dado.

3. Pagos.

PayPal  Beacon

PayPal Beacon

NFC ha ido ganando terreno poco a poco en este sector, y de hecho es una tecnología que VISA ha adoptado y que ya se usa en muchos comercios. Sin embargo algunos grandes jugadores como Apple no la apoyan, y esto ha dificultado enormemente que domine el mercado. PayPal ha movido ficha en este sentido, y ha creado la posibilidad de hacer un pago hands-free a través de los beacons de PayPal. Este es quizás, por las barreras existentes el sector, donde mas tardará en implantarse a gran escala la tecnología de los beacons, sin embargo teniendo en cuenta las ventajas añadidas, es posible que ocurra antes de lo que imaginamos.

¿Se te ocurre algún otro uso interesante para los iBeacons?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn7
Iván González

diciembre 13, 2013