Big data y el marketing de proximidad

Con el avance de las redes informáticas y de las nuevas tecnologías se hablogRichard mejorado mucho la capacidad para generar, procesar y almacenar información en los mas diversos campos. En este sentido big data procura analizar grandes volúmenes de datos y separar la información relevante, encontrando relaciones y patrones que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Este análisis nos ayuda a comprender mejor los fenómenos asociados a un tipo especifico de datos y, por consiguiente, nos ayuda a tomar decisiones y emprender acciones en los aspectos que deseamos mejorar. En Innoquant creemos en el potencial de la tecnología big data y ayudamos a las empresas a dar el salto hacia el siguiente nivel.

Uno de los campos de utilidad de big data esta en el llamado “marketing de proximidad” que explora todas las formas de comunicación posibles entre un anunciante y el publico en un momento y lugar específicos con la finalidad de maximizar las posibilidades de conseguir ventas y beneficios.

En un mundo “conectado” donde el teléfono móvil ya casi se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, las posibilidades de recoger datos a partir de estos dispositivos y procesarlos para generar conocimiento de negocio útil son casi infinitas…y existiendo mas teléfonos móviles que personas en el mundo la solución de Data Analytics mas obvia seria sin duda big data. MOCA Platform ofrece una buena solución en este sentido, poniendo todo el alcance de la tecnología big data al servicio del marketing de proximidad.

Un ejemplo del alcance de esta simbiosis entre big data y marketing de proximidad podría estar en una cadena de tiendas de moda. Colocando dispositivos de microlocalización que interactuen con los teléfonos móviles de la gente, en puntos estratégicos de una tienda, el comerciante podría saber, incluso en tiempo real, cuales son los expositores mas visitados y cuanto tiempo tiempo permanece el publico en frente a cada expositor. Cruzando esta información con la información de ventas de la tienda podríamos estimar cual fue el impacto de un expositor a la hora de decidir si comprar o no un producto que esta en el. También conociendo la microlocalización del publico, podríamos enviarles promociones y ofertas a su teléfono móvil en el momento y lugar oportunos.

No hay duda de que la fusión de big data con marketing de proximidad esta abriendo un nuevo campo de posibilidades con vistas al futuro.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2Share on LinkedIn22
Elizabeth Goicochea

mayo 9, 2014